Cuando empezamos un nuevo camino o tarea de importancia, es necesario tener claro la motivación que tenemos para recorrer el camino o realizar la tarea. Es esta motivación la que generará el impulso o constancia necesarias para ser exitosos en la tarea y disfrutar el camino. Sin una adecuada y clara motivación fácilmente podemos cansarnos y desanimarnos sin lograr nuestras metas.
Independiente de lo que cada cual considere que es estar saludable, de lo cual hablaremos más adelante, es bien cierto que la buena salud física es condición necesaria para muchas de las actividades que deseamos realizar, como el trabajo en nuestro empleo, la recreación, vacacionar, compartir con la familia y amistades, etc.
La mala salud física por otro lado, de la que también hablaremos, nos limita en la realización de nuestros sueños, aparte del costo que encierra el recobrarse de la misma.
Pero salud física no es la única dimensión de una vida vibrante y feliz, de ahí el concepto de Bienestar, que implica además una dimensión psicológica o mental: incluye contentura, tranquilidad, alegría, estabilidad emocional, etc. Asimismo, emociones negativas como ansiedad y depresión, la ira, el estrés, y el aislamiento tan común durante la pandemia, inciden en nuestro bienestar y pueden también desembocar en deterioro físico.
Piensa en tus objetivos en los próximos años. Posiblemente incluyen varias de las actividades o situaciones que aparecen en la ilustración arriba, actividades que quisieras realizar con familiares y/o amistades. Para todas estas actividades se necesita, o se nutren (y también contribuyen) de buena salud física y psicológica.
Sin embargo, las tendencias a nivel general no son muy halagadoras. Urge tomar acción para revertirlas.
Invitamos a cada cual a examinar en esta etapa de sus vidas cual es el estado general de su Salud física. ¿Estás satisfechos con dicho estado? ¿Cual es la tendencia (deterioro, estabilidad, mejoría)? ¿Qué aspectos te preocupan?
Igualmente examina tu típico estado emocional. ¿Tienes una vida llena de preocupaciones, ansiedad, estrés? ¿Compartes agradablemente con hijos, nietos y demás familiares? ¿Tienes amistades cercanas?
Personalmente podemos ir en dos direcciones. La primera está ilustrada en la siguiente diapositiva:
Este deterioro puede empezar temprano. Típicamente procesos dentro de nuestro cuerpo decaen en efectividad desde los 30-40 años, y el proceso de deterioro acelera con la edad, muchas veces sin darnos cuenta, si no tomamos acción. Por otro lado, con la pobre nutrición de nuestra juventud, estamos viendo problemas de salud severos cada vez mas temprano.
Pero no tiene que ser así. Otro futuro es posible, especialmente si empezamos a auto cuidarnos temprano. Aún en la tercera edad somos capaces de recobrar, mantener y mejorar nuestra salud y bienestar.
Clarifica tu motivación, y acompáñanos en un recorrido que confiamos te ayudará a lograr tus objetivos de Salud y Bienestar.
Te invitamos a continuar leyendo estos artículos de este Blog en orden. Al final del último articulo de este Blog te sugerimos alternativas para continuar tu exploración.