Buena nutrición para una vida saludable
Nutrición es indispensable para la vida porque los nutrientes proveen la materia prima para crecer, mantener y energizar nuestro diario vivir. Nuestro cuerpo procesa los nutrientes en nuestro sistema digestivo, y un buen sistema digestivo esencial para el aprovechamiento de los nutrientes que se encuentran en los alimentos que consumimos.
En el blog titulado El Sistema Digestivo y la Salud (aquí), abordamos el tema de como mejorar y mantener el sistema digestivo en una serie de artículos que recomendamos leer en orden numérico. La buena salud del sistema digestivo es condición necesaria para que podamos absorber adecuadamente los nutrientes presentes en los alimentos que consumimos. Entonces, como Hipócrates, el famoso padre de la medicina que vivió en la antigua Grecia nos recuerda:
El Dr. Sears extiende el pensamiento de Hipócrates
La buena nutrición, pues no debe verse como una negación, algo que estamos forzados a hacer, para evitar algo peor. Aparte de que alimentos nutritivos pueden ser preparados con recetas deliciosas, lo principal es que el cuerpo no sólo se acostumbra a comer bien, sino que llega a demandarlo, si lo escuchamos con atención.
Muchas personas por conveniencia, tiempo reducido, o mercadeo de la industria de comida rápida (fast food), han acostumbrado, mas bien adormecido, al cuerpo a alimentos que a la larga son dañinos para nuestra salud. Veremos que cuando empezamos a substituir en nuestra dieta alimentos saludables y reducir los alimentos dañinos, el cuerpo va despertando del letargo, se reducen los síntomas que lo afectan, y esto nos estimula a seguir el camino de la buena nutrición.
Alimentos, macronutrientes y micronutrientes
La siguiente grafica nos muestra la relación entre los alimentos que consumimos y los dos grandes grupos de nutrientes: Macronutrientes y Micronutrientes. Los alimentos que comemos, los comestibles, son generalmente preparados combinando varios macronutrientes (usualmente de acuerdo a recetas) y procesándolos (por ejemplo cocinándolos).
En este Blog empezaremos describiendo los tres grandes grupos de macronutrientes: Carbohidratos, Proteínas y Grasas, y los beneficios y consecuencias de los distintos tipos o clases de cada grupo. Muchas recetas de alimentos que consumimos contienen uno o mas de estos grandes grupos.
Los macronutrientes son la fuente principal de los micronutrientes. Algunos tipos de micronutrientes son vitaminas, minerales, enzimas y aminoácidos. El cuerpo utiliza los micronutrientes en innumerables procesos bioquimicos que son necesarios para la salud.
Escogiendo bien los alimentos y como los preparamos maximizamos el beneficio de los nutrientes en lo alimentos.
Acompáñanos en esta exploración.