Componentes
El sistema cardiovascular lo componen el corazón, el músculo que bombea la sangre que lleva los nutrientes y el oxígeno a todas las células de nuestro cuerpo, y recoge de estas su desperdicio; y el sistema vascular, la red de 60,000 millas de vasos sanguíneos - arterias, venas y capilares - que lleva la sangre, y el oxigeno, nutrientes, hormonas y otras moléculas que la componen, a todas las células de nuestro cuerpo, donde recoge el bióxido de carbono (CO2), y otros desperdicios / moléculas para su disposición.
Para mantener la salud de nuestro cuerpo es indispensable mantener los conductos del sistema vascular limpios y flexibles de manera que el corazón pueda mover la sangre, y por consiguiente los nutrientes y desperdicios, hacia y desde la células con facilidad. Si esta función sufre, no solo se afecta el sistema cardiovascular, sino todas las actividades del cuerpo.
Deterioro
Cuando los vasos sanguíneos se deterioran, con el advenimiento de arteriosclerosis (depósitos de plaquetas que reducen el espacio en las arterias), el endurecimiento de las paredes que forman los vasos sanguíneos, y/o la aglomeración de los componentes de la sangre lo cual espesan su consistencia y dificultan su movimiento, el resultado es que el corazón tiene que trabajar mas fuerte (la presión arterial sube) para mover la sangre hacia y desde todos los rincones del cuerpo.
Muchos problemas cardiovasculares empiezan en los vasos sanguíneos y luego se reflejan en el corazón, cuando este tiene que trabajar en exceso para compensar (engrandecimiento del corazón, angina de pecho, etc.).
Desafortunadamente la mayoría de los que sufren de deterioro o enfermedades cardiovasculares (CVD) no se enteran de estos problemas porque estas condiciones muchas veces son asintomáticas (sin síntomas). El primer aviso es muchas veces un ataque al corazón fulminante resultando en la muerte, o un ataque cerebral con el mismo resultado, o grandes impedimentos a una vida normal. Si el deterioro continua por largo tiempo, podemos estar sujetos a ceguera progresiva, declinación cognoscitiva, e impactos a otros sistemas del cuerpo.
Izq: Aglomeración glóbulos rojos vs. Dilución. Tomado libro Earthing.
Menos del 15% de enfermedades cardiovasculares es de origen genético (heredado), el resto se debe a estilos de vida poco saludables. Lo importante es que el deterioro puede pararse, y hasta revertirse, con cambios en el estilo de vida.
Abordamos estas medidas en otras entradas de este blog.