Funcionamiento del intestino delgado
Las funciones principales del intestino delgado son la de terminar la digestión del quimo, y absorber agua, sales, hidratos de carbono, grasas, proteínas y las vitaminas necesarias para ser distribuidos por el sistema cardiovascular a todas las celulas del cuerpo.
Ilustración del intestino permeable
- Los vilii son centros de enzimas donde continua la digestión y se absorben los nutrientes a través de microvilii que lo componen.
- Un intestino saludable actúa de filtro, dejando solo pasar nutrientes e impidiendo el paso de partículas no digeridas y bacterias patógenas.
- Con el tiempo, las partículas no digeridas totalmente, o grandes como el gluten, así como también las toxinas, el alcohol, y bacterias patógenas pueden dañar las paredes intestinales, provocando bolsas y huecos microscópicos entre los Villi que dejan pasar partículas no completamente digeridas y patógenos al torrente sanguíneo. El Sistema inmunológico reconoce estas moléculas como foráneas y las ataca. El arma principal de defensa del Sistema inmunológico es defender con radicales libres, moléculas que causan oxidación e inflamación.
- Se desarrolla como mínimo sensibilidad a alimentos que ocasiona inflamación en la cavidad abdominal. En adición se desarrolla un proceso de inflamación crónica en otras partes del cuerpo dependiendo donde estas partículas se depositen y el cuerpo las ataque.
- Con el tiempo y la pobre nutrición se pueden desarrollar enfermedades autoinmunes como artritis reumatoide, Lupus, Esclerosis múltiple, declinación cognocitiva /Alzheimer, diabetes, arteriosclerosis, etc. El proceso es lento y acumulativo, hasta que explota, declarándose la enfermedad. Sin embargo, muchas veces es reversible.
- Mientras más adelantado está el proceso mas esfuerzo es necesario para revertirlo.
Hay sobre 10,000 publicaciones científicas investigando la relación entre leaky gut, o síndrome del intestino permeable, inflamación, bacterias patógenas y enfermedades autoinmunes. Es una teoría con mucho apoyo y estudios científicos que la sostienen
Para evitar numerosas enfermedades crónicas o autoinmunes, o recobrarse de éstas, es necesario tratar el síndrome del intestino permeable. En los artículos siguientes, y en un protocolo incluido (aquí) abordamos este tema.