SD07 - SENSIBILIDAD A ALIMENTOS

 Reacciones Alérgicas

Hamburguer

Todos hemos oído de reacciones alérgicas a alimentos (por ejemplo, de algunas personas al maní) que pueden ser tan graves como poner en riesgo la vida de la persona, al la reacción alérgica tapar el conducto de la tráquea donde el aire va a los pulmones.  Hoy en día los restaurantes incluyen en su menú una nota pidiendo al cliente que indique si es alérgico a algún ingrediente, para no usarlo en la confección de la comida y así evitar incidentes desagradables.

La mayoría de las alergias relacionadas con alimentos no llegan a estos extremos, pero si causan estragos en nuestro cuerpo, especialmente si repetimos su uso. Lo notamos cuando tenemos síntomas digestivos especialmente fuertes, u otra reacción negativa. Muchas veces no nos damos cuenta a que se deben estos síntomas, porque la reacción ocurre tiempo después de la acción (el consumo del alimento). A veces reusamos, consciente o inconscientemente, a relacionar la reacción con la acción porque el alimento que hemos comido y nos causa el problema es uno que especialmente nos gusta.

Alergia a alimentos, aunque problemática y hasta en extremos amenazante a la vida, es relativamente rara. Mas frecuente es consumir alimentos a los que hemos ido desarrollando sensibilidad; es decir, alimentos que nos causan algún tipo de indigestión e inflamación. Estos efectos pueden ir desde leves y ocasionales, hasta ser bien fuertes y se repiten cada vez que los consumimos, aunque sea en pocas cantidades. En este último caso estamos a las puertas de que el alimento se convierta en alérgico para nosotros.

Distinguimos dos tipos de sensibilidad  o alergias a alimentos

 Sensibilidad  Sintomas severos de alergia
 Nariz: picazón o congestión Pulmones: dificultad para respirar, toser, toser repetidamente
 Boca: picazón  Corazón: palidez, tornarse azul, desmayos, pulso debil, mareado
 Piel: picazón o urticaria  Garganta: ronco, dificultad trgar, respirar
 Abdomen: malestar o nausea Boca: hinchazón significativa
 Piel: mucha urticaria por todo el cuerpo, se torna rojiza
 Abdomen: vomiteras o diarea severa
Psicologica: ansiedad, confusión, preocupación.

 

Recomendamos no tratar ninguno de los alimentos en la lista de frecuentes alergicos que no haya probado antes. Asuma que el que no haya probado es para usted alergico. Además antes de realizar las pruebas de alimentos, consulte con su medico y tenga consigo Epinephrine.

Si empieza a tener alguna reaccion severa injectese inmediatamente Epinephrine que es lo unico que puede detener una reacción severa, y llame inmediatamente a emergencia (911) para que lo vengan a socorrer. 

¿Como desarrollamos sensibilidad a ciertos alimentos?

La respuesta generalmente esta en el desarrollo de permeabilidad en el intestino delgado (Leaky Gut). Con el tiempo estos alimentos (mas bien algunos de sus ingredientes) han ido dañando las paredes del intestino hasta el punto en que se filtran partículas no completamente digeridas a través, y llegan al torrente sanguíneo (ver aqui). Entonces el sistema inmunológico identifica estas partículas como foráneas y las ataca, usando radicales libres y causando inflamación. Esta inflamación crónica es altamente peligrosa y es necesario controlarla y eliminarla.

El primer paso para controlarla y eliminarla es identificar aquellos alimentos y bebidas que nos están causando reacciones alérgicas o sensibilidad. Hay tres maneras para identificar aquellos alimentos a los que hemos desarrollado sensibilidad, o alos que tenemos alergia:

La primera es una prueba de laboratorio que presentamos en la siguiente ilustración:

Lab alimentos

  • Cada persona tiene su propio cuadro de sensibilidad a alimentos. Depende de sus genes, su historial de alimentación, las toxinas (alcohol, tabaco, edulcolorantes, etc.) que ha utilizado, etc.
  • Con el tiempo este historial incide en su cuerpo sensibilizándolo a diferentes alimentos. El uso repetitivo de estos alimentos provoca en el cuerpo inflamación crónica.

Muchas veces estos alimentos son los que mas ingerimos porque su sabor mas nos gusta sin darnos cuenta de las consecuencias de hacerlo, que se nos revelan mucho tiempo después de ingerirlos.

Aunque la prueba de laboratorio es una alternativa para descubrir sensibilidad a alimentos, tiene varios problemas:

  • Costo: El costo depende del numero de alimentos que chequeen para sensibilidad. Típicamente pueden chequear desde aproximadamente 90-100 alimentos hasta como 300 (el laboratorio determina cuales son). usted puede escoger entre 2-3 grupos por numero. El costo es aproximadamente de $1.00 por alimento.
  • Las pruebas no son estándares, o mas bien los estándares (a que niveles de lo que miden se considera alergia, sensibilidad o no sensibilidad) han sido desarrollados por los laboratorios individualmente, y no por la industria o una agencia gubernamental.
  • Hay significativas instancias de falsos positivos (se indica alergia o sensibilidad cuando no hay o es baja) o falsos negativos (no se indica sensibilidad, y si existe).
  • La sensibilidad de la persona puede cambiar, especialmente si con el tiempo la persona cambia los hábitos de alimentación e instituye otras prácticas para acabar con la permeabilidad del intestino delgado (Leaky Gut).

Si decide hacerse este laboratorio, siga sus indicaciones, eliminando de su dieta aquellos alimentos en rojo, y los que estén en amarillo a nivel significativo. Puede tratar de comer ocasionalmente en pocas cantidades los que estén en amarillo, pero cerca del nivel verde. Observe si tiene reacciones en estos casos y elimínelos si así fuera.

Dieta o método de Eliminación

 La dieta de eliminación está mal llamada porque no es una dieta que uno vaya a usar regularmente, sino un método para determinar aquellos alimentos que nos causan sensibilidad o alergia. Es de hecho un método poco costoso, y el que da resultados mas correctos para determinar sensibilidad a alimentos.  

El método esta descrito en un articulo de el Blog de Cápsulas Saludables titulado CS - Como determinar sensibilidad a alimentos (aquí).

Dieta de eliminación Sencilla

El problema con el Método de Eliminación es que es muy estricto y toma tiempo. Una variación mas sencilla consiste en primero eliminar todos los alimentos que contenga alguno de los  que aparecen a principio del articulo NU07 - Que Alimentos Evitar. La primera sección de dicho articulo es titulada "alimentos" a Evitarse o Minimizarse y lista varios. La segunda sección lista Aditivos Comunes que deben evitarse. Elimine de su dieta todos ellos especialmente cundo va a hacer esta prueba. También elimine carbohidratos procesados (contiene gluten que es una molécula grande que rompe las paredes del intestino delgado), carnes rojas, leche y productos lácteos.  Usted probablemente se quedará para esta prueba con una dieta consistente en pollo, ensaladas y vegetales.

Luego proceda a añadir uno a uno, por uno o dos dias, algún carbohidrato procesado que usted come frecuentemente (pan) y observe si le causa sintomas stomacales y de otro tipo listados arriba. Pueden ocurrir horas despues de comerlo. Repita el proceso con los alimentos que tipicamente provocan alergias. Los mismos estan listados en el mismo articulo NU07 - Que Alimentos Evitar. Con la leche, si esta le da síntomas negativos, puede tratar la leche sin lactosa. Anote cada uno de los alimentos que le causaron síntomas. Estos los debe eliminar de su dieta permanentemente, o por lo menos en lo que se cura del intestino permeable. Una vez curado ocasionalmente puede hacer un desliz.

Independiente del método que use, eliminar el uso de alimentos a los que somos alérgicos o significativamente sensibles y limitar el uso de los que nos provocan cualquier tipo de reacción negativa es bien importante para controlar, reducir y eventualmente eliminar la inflamación crónica que es a la larga causa de muchas enfermedades, y de pobre salud y bienestar.


Print   Email