Causas y Consecuencias
La principal causa de inflamación crónica es una pobre nutrición, es decir, la alimentación a base de alimentos procesados, llenos de aditivos y colorantes, carbohidratos simples, pocos vegetales y demasiada proteína de poca calidad, con poco valor nutritivo.
Tres efectos dañinos de pobre nutrición
Oxidación
Tras años de mala alimentación, el intestino delgado, encargado de filtrar hacia la sangre los valores nutritivos (y rechazar los no nutritivos) se afecta, desarrollando permeabilidad en sus paredes.
Leaky Gut
- Con el tiempo, las partículas no digeridas totalmente, o grandes como el gluten, así como también las toxinas, el alcohol, y bacterias patógenas pueden dañar las paredes intestinales, provocando bolsas y huecos microscópicos en las paredes del intestino que dejan pasar partículas no completamente digeridas y patógenos al torrente sanguíneo.
Inflamación
- El Sistema inmunológico reconoce estas moléculas como foráneas y las ataca. El arma principal de defensa del Sistema inmunológico en este caso es defender con radicales libres, moléculas que causan oxidación e inflamación.
- Se desarrolla como mínimo sensibilidad a alimentos que ocasiona inflamación en la cavidad abdominal. En adición se desarrolla un proceso de inflamación crónica en otras partes del cuerpo dependiendo donde estas partículas se depositen (inflamación localizada) y el cuerpo las ataque.
Dolor de rodilla
Por último, la inflamación puede ser generalizada, a niveles casi imperceptibles, atacando múltiples órganos, y generando a la larga enfermedades autoinmunes.
Consecuencias de Inflamación crónica
Algunas de estas enfermedades autoinmunes son artritis reumatoide, Lupus, Esclerosis múltiple, declinación cognoscitiva / Alzheimer, diabetes, arteriosclerosis, etc. El proceso es lento y acumulativo, hasta que explota, declarándose la enfermedad. Sin embargo, muchas veces es reversible, o por lo menos se puede parar su progreso.
Mientras más adelantado está el proceso mas esfuerzo es necesario para revertirlo o pararlo. Es necesario que usted preste atención a la posibilidad de que sufra inflamación crónica generalizada, y si la sufre, que tome accíon para eliminarla. El siguiente articulo (aquí) discute como diagnosticarla y que hacer para eliminarla.