Definición general de dolor
El dolor es una sensación incómoda que generalmente indica una lesión o enfermedad. Es la forma que tiene el cuerpo de decirnos que algo no está bien: el cuerpo nos manda un mensaje que algo anda mal y debemos atender.
La respuesta inicial y rápida a un dolor es manejada por el sistema nervioso. Si tocamos una hornilla caliente, el dolor que se siente provoca una reacción casi automática de retirar la mano, y luego la actuación más consciente de enfriar la piel. Si te doblas un tobillo, el cuerpo te pide que dejes de caminar y lo reposes.
La percepción del dolor varia de persona a persona. Una persona apenas nota el dolor de un hueso roto, mientras otra puede sentir por la misma lesión un dolor insoportable. El dolor, pues, es subjetivo. Es costumbre pedirle a la persona que indique en una escala de 0 - 10, cuan intenso es el dolor que siente, donde 10 indica el dolor más fuerte.
Tipos de Dolor
Hay cinco categorías en que clasificamos el dolor, y algunos dolores comparten características de varias categorías:
Por duración:
- Dolor agudo:
Es un dolor de corta duración (desde minutos a 3 meses). Tiende a estar relacionado con una lesión en los tejidos blancos o una enfermedad temporal, y generalmente desaparece después que la lesión o la enfermedad se curan. Pero puede convertirse en dolor crónico si la lesión o enfermedad no se cura, o no se cura correctamente.
- Dolor crónico:
Es de mayor duración. Pueden variar: ser constantes o intermitentes. Generalmente reflejan un problema de salud, que puede curarse o no (como problemas de artritis, fibromialgia, etc.).
Por causa:
- Dolor neuropático
Se debe a daños en los nervios u otras partes del sistema nervioso. Se puede notar como un dolor punzante, ardiente o como alfileres y agujas. Puede afectarse el tacto, o el sentir frio y/o calor. Puede provocar problemas de movilidad e impedir las tareas diarias. Es un típico ejemplo de dolor crónico.
- Dolor nociceptivo
Causado por daño al tejido del cuerpo, típicamente causado por una lesión externa. Es un dolor agudo o punzante. Se experimenta a menudo en las articulaciones, músculos, piel, tendones y huesos, es decir esqueleto-muscular. Puede ser tanto agudo como crónico.
- Dolor radicular
El dolor radicular es un tipo de dolor muy específico que puede ocurrir cuando el nervio espinal se comprime o se inflama.
A veces se irradia desde la espalda y la cadera hacia la (s) pierna (s) a través de la columna y la raíz del nervio espinal. Las personas que tienen dolor radicular pueden experimentar hormigueo, entumecimiento y debilidad muscular.
En este caso, se conoce comúnmente como ciática porque el dolor se debe a que el nervio ciático está afectado. Este tipo de dolor suele ser constante y las personas pueden sentirlo profundamente en la pierna. Caminar, sentarse y algunas otras actividades pueden empeorar la ciática.
Es importante investigar la causa del dolor
Por supuesto hay otros tipos de dolor además de los descritos arriba, como por ejemplo, dolor de estomago, dolor de cabeza, dolor de pecho, etc. Este blog no pretende abordar estos, sino se concentra en los dolores esqueleto-musculares y en los dolores donde la inflamación localizada o general es significativa.
Como regla general, si su dolor solo dura el tiempo que espera y conoce la causa, probablemente sea normal. Pero si su dolor es severo, dura más de lo que cree que debería debido a la lesión o enfermedad, o si no sabe qué lo está causando, es aconsejable q ver a un médico. Siempre es bueno determinar la causa que esta generando su dolor, primero para tratar de eliminarla de manera que el dolor desaparezca, o reconocer si está indicando una enfermedad grave, o que pudiera convertirse en grave.
En los siguientes artículos exploraremos alternativas para el manejo de los distintos tipos de dolor.