Introducción
Fisioterapia es una practica asociada a los especialistas médicos de medicina re-habitacional, comúnmente llamados como fisioterapistas. Generalmente estos tratan la rehabilitación de traumas causados por accidentes, torceduras, movimientos incorrectos, etc. También tratan el deterioro de músculos, tendones y/o coyunturas causados por situaciones crónicas como bursitis, osteoartritis, etc.
Los quiroprácticos también tratan algunas de estas condiciones enfocándose en corregir el estado de la columna vertebral como la clave para lograr mejorar muchos de los problemas de salud.
Práctica
El fisioterapista puede usar distintas técnicas para rehabilitar al paciente y regresarlo a un estado normal / funcional de salud. Puede usar inyecciones de un cortico esteroide para reducir rápidamente la inflamación en el área afectada de manera que pueda empezar la fase principal de re-habilitación. Aunque esto es a veces necesario, debe limitarse su uso lo mas posible pues afecta la estructura de los tejidos en el área si se repite con frecuencia.
Fisioterapia es una de las ramas de la medicina donde mas se utiliza actividades naturales. El medico le recetara varias sesiones de tratamiento siguiendo un protocolo de ejercicios pre-establecido que depende del problema especifico que usted tenga, y el área de su cuerpo afectada. Este protocolo define que ejercicios usted va a hacer, el numero de repeticiones de cada cual, el nivel de esfuerzo al que lo debe hacer al empezar (si con pesas, cuanta pesa usará en cada ejercicio), etc. También el protocolo incluye que otros tratamientos incluiría su sesión (hielo, calor, ultrasonido, TNS, etc.).
El quiropráctico, además de la manipulación de la columna vertebral, puede incluir un programa de ejercicios y otros tratamientos (hielo, calor, ultrasonido, TNS, etc.). Los ejercicios tenderán a ser aquellos que usted puede realizar en su casa. El fisioterapista generalmente prescribirá ejercicios a hacerse en un área especial de tratamiento, pero usted también puede pedirle ejercicios que usted puede hacer en su casa para complementar su tratamiento.
Al llegar al área de tratamiento de fisioterapia, usted se creerá que ha llegado a un gimnasio, pues muchas de las maquinas que usará tienen un equivalente en los gimnasios. Para poder medir su progreso, el técnico de fisioterapia le hará un examen para determinar su estado inicial. Repetirá el examen al final del grupo de terapias que le mandó el medico para determinar el progreso y poder decidir si necesita mas terapias (decisión que tomara el medico).
Dependiendo de su problema, su rehabilitación puede pasar hasta por tres etapas: Aguda (Con mucho dolor), Sub-aguda o Recuperación, y Crónica / Rehabilitadora. En la segunda etapa la mayoría de los signos negativos han disminuido, y el programa de ejercicio puede ser mas fuerte y frecuente. En la etapa crónica lo que se busca es fortalecer el área afectada por el problema original para que no se repita.
El siguiente es un ejemplo de un grupo de ejercicios que uno puede hacer en su casa para fortalecer la espalda baja. Están divididos en Etapa Aguda y Etapa Subaguda / Recuperación.
Lo que recomendamos es que si tiene que hacer un proceso de rehabilitación ordenado por un fisioterapista, trate de obtener de su fisioterapista un programa que usted pueda hacer en su casa que complemente las sesiones que hace de fisioterapia. Es muy probable que su medico se sienta muy contento de ayudarlo porque le demuestra la seriedad de su deseo de mejorarse.
Un buen centro de rehabilitación tiene documentados innumerables protocolos para los distintos programas de rehabilitación, muchos de ellos ilustrados con dibujos. He aquí algunos dibujos ilustrando ejercicios para rehabilitar la espalda baja. En este caso son aquellos que puede usted hacer en su casa, sin maquinas.
Para la etapa de dolor Agudo (Acute Pain Stage)
Para la etapa Sub-aguda / De Recuperación
Etapa Crónica
Fisioterapia Casera
¿Porque hacer fisioterapia en casa? Hay varias razones:
- Porque puede acelerar la rapidez de la rehabilitación.
Los planes de salud limitan el numero de sesiones que usted puede hacer en una semana, lo cual no necesariamente es lo mejor para su rehabilitación.
- También los planes muchas veces limitan el total de sesiones por las cuales pagarían, dejándolo a usted corto de las que necesita para realmente rehabilitarse.
- Muchos de los ejercicios de rehabilitación se pueden hacer en la casa (o en un gimnasio), si no con las mismas maquinas, con elementos mas simples.
Por ejemplo bandas de ejercicios pueden usarse para rehabilitar muchas partes del cuerpo, con ejercicios análogos a los que se hacen en el centro de rehabilitación. Vea el articulo sobre bandas y otros medios de ejercicio en nuestro blog de ejercicios seleccionando este enlace.
Cuando usted este en el centro de rehabilitación, pregúntele al técnico de fisioterapia cuales ejercicios usted puede hacer en su casa (o en un gimnasio) y con que frecuencia (días de descanso entre ejercicios, etc.). No exceda la frecuencia recomendada ni la intensidad. Que sea el técnico que determine si aumenta estos parámetros cuando usted regrese al centro de rehabilitación.
- Si usted esta rehabilitándose por un problema crónico (se lastima la espalda en el área lumbar con frecuencia, osteoartritis, etc.) sepa que tendrá que hacer ejercicios de mantenimiento toda su vida (etapa crónica) para evitar que su condición empeore o se lastime de nuevo.
Yo he hecho la costumbre de coleccionar protocolos de rehabilitación, incluyendo los dibujos, cada vez que voy a fisioterapia creando así una base de datos a la cual recurro cuando me duele la espalda, por ejemplo, para ponerme rápidamente en condiciones, o sencillamente para repetir de manera preventiva algunos de los ejercicios y mantenerme bien. Aprovecho mi presencia en el centro de rehabilitación para hacer todo tipo de pregunta a los técnicos de fisioterapia, todas dirigidas a desarrollar un programa que pueda hacer en casa.
- Además de ejercicios, podemos hacer en casa los tratamientos para reducir la inflamación y los espasmos musculares.
El uso de frio y calor es una técnica fácil y poco costosa de aliviar la inflamación y/o espasmos musculares, y se pueden repetir varias veces en un día acelerando la reducción de la inflamación y/o espasmos musculares según sea el caso, que es condición necesaria para que progrese rápidamente la rehabilitación. También puede reducir la inflamación usando aceites esenciales, y haciendo Earthing, como explican los artículos correspondientes.
Por ultimo, usted puede adquirir a precios módicos aparatos de TENS y ultrasonido que tienen como función reducir los espasmos musculares, tonificar los músculos, y reducir la inflamación.
Haga clic sobre la imagen para ir a Amazon
Si le han dicho que su rehabilitación tomara mucho tiempo la módica inversión en estos equipos se justifica, ya que contribuirían a reducir el tiempo de rehabilitación considerablemente, pues usted puede repetir el tratamiento con los mismos varias veces al día, en vez de hacerlo cada tres días cuando vaya al centro de rehabilitación. Trate de discutir con el técnico de fisioterapia como hacer el mejor uso de estos equipos, pues tienen varias opciones, y solamente adquiéralos si tiene la intención de usarlos.
Conclusión
La fisioterapia en casa puede complementar positivamente la que usted toma en el centro de rehabilitación, acelerando su recuperación hasta lograr vuelta a la normalidad.
También puede ser parte de un programa de mantenimiento que mejore las condiciones crónicas, o evite que le ocurran nuevos incidentes (dolores de espalda, etc.).
Por ultimo, pueden ser herramientas disponibles a hacer usadas en caso de que le ocurra un nuevo incidente del mismo tipo que ha sufrido antes. En ese caso puede empezar el tratamiento enseguida y quizás no tenga ni que ir al medico.