Frutas - fuente de azúcar
El azúcar esta en innumerables alimentos, algunos de los cuales aparecen en la siguiente ilustración. Aunque la azúcar en las frutas se convierte en glucosa en el hígado, lo que retrasa y disminuye el salto de glucosa en la sangre al costo de recargar el hígado, sigue contribuyendo al problema del azúcar, cuyo alto y frecuente consumo contribuye grandemente a la obesidad, cintura tóxica, resistencia a la insulina y diabetes.
La industria alimenticia utiliza el azúcar en innumerables productos, pues es adictiva, una manera fácil de lograr y mantener clientes. Como el azúcar ha ganado mala reputación, se esconde su presencia en los productos utilizando innumerables nombres, alguno de los cuales aparecen en la ilustración siguiente:
En la ilustración se menciona D-ribosa. Este es un azucar producido por el cuerpo y es crucial en la producción de energia en las celulas (ATP) por las mitocondrias. Tiene varios beneficios demostrados por investigación, entre ellos que ayuda a pacientes de angina e insuficiencia cardiaca, ayuda a recobrarse mas rapidamente de ejercicio, y a manejar el dolor producido por fibromyalgia. Se puede tomar como suplemento substituyendo la azucar (sabe dulce) en cantidades divididas de 5 mg a 60 mg diarios.
Como llegan a nuestros supermercados muchos productos procesados cuyas etiquetas están en inglés, incluimos (aquí) un lista de nombres de azúcar en inglés.
Muchos productos contienen azúcar en la forma de syrup o liquida. Esta forma es todavía mas dañina. Cuando lea la etiqueta de un producto, determine se contiene alguno de estos nombres. También coteje la cantidad (en gramos y/o % de azúcar que representa una unidad de consumo de una dieta diaria). Si la cantidad de gramos por unidad de consumo (serving size) es menor a 5 gramos y/o 5% de la recomendación diaria, pues esta bien darse un gustito ocasionalmente. Pero asegúrese que no consuma múltiples porciones ese día y tenga cuidado de no caer en la adicción.