NU11 – PLANIFIQUE SUS COMIDAS

Ahorre y coma mejor

 Habiendo ya decidido una estrategia de alimentación, y eliminado de su dieta y alacena aquellos alimentos procesados que están llenos de aditivos y edulcorantes, estamos listos para desarrollar un sistema de adquisición y preparación de alimentos que nos garantice la mejor nutrición al precio mas bajo.

En esta vida moderna no tenemos mucho tiempo para dedicar a estas actividades. También el precio de los alimentos sigue subiendo. Dado que queremos comprar alimentos en su estado natural en lo posible, lo cual quiere decir que muchos serán perecederos, debemos evitar el desperdicio planificando las comidas.

7NU23 Cuando vaya al supermercado

Planificar las comidas quiere decir que usted prepara un menú para la semana y hace sus compras en base a los ingredientes que le hacen falta para el menú. No tiene que ser muy exacto en dicha planificación. Si un ingrediente no es perecedero, si nos sobra, podemos guardarlo para otra ocasión.

Aunque debemos concentrarnos en alimentos en su estado natural, vale la pena indicar que los alimentos congelados guardan su valor nutritivo muy bien pues solo pierden el 10% de su nutrición, aunque se mantengan congelados por un año. Así que podemos comprar en algunos casos alimentos (frutas, vegetales, etc.) congelados (sin otro procesamiento, preservativos o edulcorante) lo que puede reducir la cantidad de alimentos que se nos dañan por no utilizarlos a tiempo.

También podemos adoptar un proceso de preparar comidas no solamente para consumo inmediato, sino también, con el debido cuidado de empaque refrigeración y recalentamiento, para consumir lo que cocinamos un día, mas de una vez durante la semana. Con ello ahorramos tiempo de preparación, evitamos desperdicio (pues las “sobras” realmente se han planificado como una segunda comida), y variamos lo que comemos pues utilizamos para cada comida diferentes combinaciones de los alimentos que hemos preparado.

Prepare un menú semanal

Podemos realizar la planificación del menú semanal usando una tabla como la que se ilustra a continuación:

7NU24 Planifica la semana

Prepare una lista de compra

Una aplicación disponible en los teléfonos inteligentes de Apple y Android muy útil para planificar la compra en los supermercados se llama ListEase. Permite crear listas de compra por negocio (que compramos en el almacén, en el supermercado, farmacia o ferretería, por ejemplo). Estudios demuestran que preparar una lista antes de ir al supermercado reduce significativamente el impulso descontrolado de comprar.

7NU25 ListEase App

En ListEase podemos registrar los precios y la cantidad típica que compramos de cada alimento. Luego, cuando estamos preparando la lista de compras de esa semana, en base a un menú del cual conocemos los ingredientes, cotejamos la alacena y la nevera, y escogemos rápidamente de la lista típica los ingredientes que nos faltan, y voilá, estamos listos para ir a comprar.

Recorra el supermercado sistemáticamente

En el típico supermercado los productos naturales (frutas y vegetales) se encuentran al principio de la entrada en el perímetro de la tienda. Allí también se encuentran los productos orgánicos. Note los especiales si no los investigó antes de llegar a la tienda: es una oportunidad de conseguir buenos precios al costo de tener que modificar sobre la marcha su menú.

A medida que usted se mueve en el perímetro, se encontrara con alimentos refrigerados o congelados. Ya dijimos que muchos de estos pueden ser de buena calidad.

Si sigue avanzando, o si se adentra en los pasillos entre medio, se encontrará con los productos procesados de la industria alimenticia. Aquí tiene que tener mucho cuidado de leer las etiquetas como le explicamos (aquí).

Como ya usted ha identificado muchos de estos productos procesados como productos a evitarse, y también los pocos procesados que puede adquirir, puede pasar rápidamente por estos pasillos sin perder mucho el tiempo.

Ya es usted un veterano comprador(a) de productos nutritivos. Buen apetito.


Print   Email